“ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y RECOPILACION DE INFORMACIÓN BIOMEDICA


Seminario
Encargado del Seminario: Dra. Ma Angélica Torres, Dra. Macarena Miranda.

CONTENIDOS
·         Información basada en el conocimiento
·         Indexación y recuperación de la información
·         Introducción a Medline
·         PubMed: Búsqueda Básica, y Búsqueda Optimizada
·         PubMed: Servicios Especiales
·         Otras bases de referencias bibliográficas
·         Conociendo la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)
·         Fuentes de información orientadas a la Odontología Basada en Evidencia (OBE)
·         Internet como fuente de información 
·         Alerta Bibliográfica e integración
·         Desarrollo de búsqueda y recopilación de información biomédica

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION

Introducción

Existen estimaciones que establecen que sólo el  25% de los procedimientos efectuados en odontología están sustentados en bases científicas (Reekie D (1998)[i]  El hecho de que muchos procedimientos dentales estén basados principalmente en la experiencia personal, entrenamiento, extrapolación de la ciencia practica o intuición, no significa que deban ser rechazados, sólo implica que no han sido debidamente estudiados y deben ser revisados.

Además la cantidad de información que surge año tras año es impresionante y muchos de estos artículos carecen de relevancia clínica o adolecen de errores metodológicos. Ciertos autores han descrito que para mantenerse al día en medicina se deben leer un promedio de 19 artículos por día los 365 días del año (Sackett DL ,1996)[ii] . Esto resulta una tarea titánica y el clínico no puede formarse como un “almacenador de información”, sino más bien como un  “manejador de información”.

La medicina clínica, cada vez más, adopta la orientación técnica como la más adecuada para desarrollar mejor su función adaptándose a las circunstancias actuales. Es decir, hacer las cosas racionalmente es el gran objetivo de la clínica moderna. Una acción es racional si es máximamente adecuada para lograr el objetivo determinado, el objetivo y las vías de acción han sido decididas usando el mejor conocimiento disponible. Ello implica, por tanto, hacer una evaluación crítica del conocimiento clínico existente, tanto diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

Una nueva disciplina nos ayuda a realizar una medicina racional, esta es la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y para odontología contamos con Odontología basada en Evidencia (OBE) en estas paginas intentaremos introducir al lector en esta nueva disciplina y de alguna manera brindar herramientas para facilitar la búsqueda de información biomédica aprovechando los recursos de Internet[iii].
o  PERO ¿CÓMO LOGRA MANTENERSE AL DIA?, ¿QUE ADELANTOS DEBE MANEJA

EL CLÍNICO? DEBE HACER USO  DEL JUICIO CLÍNICO Y ANALIZAR LA EVIDENCIA

1)       Problema (pregunta)
2)       Buscar la mejor evidencia
3)       Evaluar la literatura obtenida
4)       Aplicar las conclusiones obtenidas al tratamiento del paciente

Problema

Se trata de una buena pregunta con enfoque clínico, la cual debe resumir cuatro puntos importantes:
1) (P) Problema o diagnostico que presenta el paciente (considerando la edad, gravedad, etiología) ¿Cómo puedo describir a un grupo de pacientes similar al mío?
2) (I) Intervención, cómo se pretende solucionar el problema. ¿Qué procedimiento conviene ejecutar?
3)  (C) Comparación, tener un grupo control. ¿Cuál es la alternativa?
4)  (O) Resultado esperado (outcome en ingles). ¿Qué debo esperar que ocurra?

Resumen de etapas a seguir en la búsqueda de información:
1)  Identifique el tipo de pregunta  (terapia/prevención, diagnóstico, etiología o pronóstico)
2)  Identifique el tipo de estudio o metodología de investigación que buscará (RCT, cohorte)
3)  Identifique la posible terminología relacionada con el problema (sinónimos para Problema, Intervención, Comparación, resultados)
4)  Identifique los términos MeSh para su problema
5) Anote cuales serán sus límites
6) Escriba los términos con los que ha decidido iniciar su búsqueda
7) Combínelos con sus términos de Comparación usando el operador apropiado (AND, OR o NOT)
8) Limite la búsqueda por el lenguaje y el tipo de individuo (edad, genero, etc.)
9) Limite la búsqueda por el tipo de publicación comenzando por el nivel más alto de evidencia
10) Revise las referencias y los resúmenes
11) Seleccione lo que es interesante a su problema
12) Acceda a los artículos en texto completo o solicítelos a los autores

Evaluar la literatura obtenida

A partir del resumen se puede establecer a grandes rasgos el tipo de diseño metodológico que asegure la ausencia de sesgo en la realización de la investigación (aleatorio, doble ciego). Cuando el problema esta claro y la pregunta bien establecida, se consultará alguna base de datos que mejor represente el tipo de evidencia deseada y del tiempo que podamos dedicarle a la búsqueda.

Estudios clínicos relevantes:
a) Ensayos clínicos aleatorizados o “randomized controlled trial” (RCT o ECA): aleatorizacion de los participantes en un grupo de estudio y en un grupo control y diseño del tipo ciego o doble ciego.
b)  Meta-análisis: resultados de numerosos RCT independientes

Niveles de evidencia

Mejor
Nivel
Tipo de estudio
I
Meta-análisis, revisión sistemática.

II
ECA o un excelente estudio observacional

III
Estudios bien diseñados, no aleatorios, con un solo grupo de ensayo o retrospectivo

IV
Evidencia de un estudio experimental bien diseñado de uno o más grupos de investigación
Peor
V
Opinión de expertos basada en evidencia clínica, estudios descriptivos o reportes de consenso


A continuación se presentan ciertas guías que pueden ayudarlo en su evaluación[iv].  Estas guías están modificadas de Sackett et al: Evidence Based Medicine. 2 Ed.© 2000 Churchill Livingstone.

Guía para evaluar una Revisión Sistemática o Meta-análisis
1. Se establecieron claramente el o las interrogantes del estudio?
2. Los métodos de investigación para localizar los estudios más relevantes, fueron exhaustivos?
3. Se explican los métodos utilizados para incluir los artículos en la revisión?
4. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios primarios?
5. La selección y evaluación de los estudios primarios es reproducible y esta libre de sesgo?
6. Se explican las diferencias entre los resultados de los estudios individuales, si es que los hay?
7. Se combinaron apropiadamente los resultados de los estudios primarios?
8. Las conclusiones de los revisores están sustentadas por todos los datos mencionados anteriormente?

Guía para evaluar una articulo sobre Tratamiento o Intervención
1. Fue la asignación de los pacientes en los grupos de estudio de manera aleatoria?
2. Se informaron de todos los resultados clínicamente relevantes?
3. Se informo de la mortalidad y morbilidad adecuadamente?
4. Se informaron todos los eventos adversos?
5. Fue la evaluación de tratamiento efectuada por un investigador que no sabia si estaba evaluando al grupo tratamiento o al grupo control (a ciegas)
6. Se establecieron claramente los criterios de exclusión de pacientes?
7. Habiendo una diferencia estadísticamente significativa, es esta diferencia clínicamente significativa?
8. Si no existieron diferencias estadísticamente significativas, fue la muestra adecuada en representatividad y tamaño?
9. El procedimiento de la investigación, es viable en mi práctica con mi tecnología y habilidades?
10. Se consideraron todos los pacientes del estudio para las conclusiones?

Guía para la evaluación de una publicación sobre Pronóstico
1 Se reunió una cohorte al comienzo?
2. Se definieron los pacientes en una etapa o estadio precoz de la enfermedad?
3. Se evito el patrón de derivación?
4. Se obtuvo un seguimiento completo?
5. Se desarrollaron y utilizaron criterios objetivos para los resultados?
6. Fue la evaluación del resultado a ciegas?
7. Se efectuó un ajuste de factores para pronósticos extraños?

Ejemplos de estructuración de buenas preguntas

1) Paciente o problema
2) Intervención
3) Comparación o Control
4) Resultado Esperado
En un paciente con periodontitis del adulto
¿Conviene prescribir metronidaziol tópico o sistémico, además del pulido radicular …
o con el pulido basta
para disminuir la profundidad de los sacos?
En un paciente con dislocación del disco de la ATM
¿es la férula de reposición
comparada con el plano de mordida
más eficaz para disminuir el dolor y la disfunción de la ATM?
En un paciente asintomático al que el exámen radiografico detecta los terceros molares impactados
¿es preferible extraerlos de manera profilactica o dejarlos en observación
para prevenir posibles riesgos de quistes o pericoronaritis?



[i]. Reekie D (1998) The future of dentistry, the evidence revolution Br  Dent J. 184, 262-263.
[ii]. Sackett DL Rosenberg WM, Gray Jam (1996) Evidence based medicine; what it is and what it isn’t. BMJ 312, 71-72

1 comentario:

  1. Tengo una duda con respecto a este documento: en el último cuadro de estructuración de buenas preguntas, en el último ejemplo, ¿la intervención no debería ser "extraerlos de manera profiláctica", la comparación o control "o dejarlos en observación" y el resultado esperado "para prevenir posibles quistes o pericoronaritis"??

    Agradecería que me ayudaran con la duda.
    Saludos!

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